Seguir

Contacto

946 733 811 | 688 876 107 (Whattsapp)

Dirección

San Miguel Kalea, 19 Bis bajo, 48340 Amorebieta-Etxano, Bizkaia

©2019 by Clínica Dental IZA Hortz Klinika

PERIODONCIA

La periodoncia es la rama de la odontología que trata la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos que rodea el diente y se desarrolla en dos etapas principalmente:

  • Gingivitis: La gingivitis afecta al periodonto de protección (encía). Es la primera fase de la enfermedad y es reversible, es decir, si se trata en esta fase se resuelve sin consecuencias.

  • Periodontitis: La periodontitis afecta al periodonto de inserción y dentro del proceso inflamatorio se producen alteraciones en la encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular provocando su contaminación y/o su destrucción.

La gingivitis es la inflamación de las encías y el sangrado es su principal señal de alerta. Si la gingivitis se mantiene durante mucho tiempo y además se dan otros factores como los genéticos, ambientales, locales (tabaco, mala higiene oral …) se inicia la periodontitis (“piorrea”), en la que, aparte de la inflamación de la encía se ven afectados otros tejidos de soporte del diente como son el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Al verse afectado el hueso, éste desaparece y se crean defectos que dan lugar a irregularidades en su estructura que pueden facilitar la progresión de la enfermedad.

El tratamiento de las enfermedades periodontales:

El tratamiento de la enfermedad periodontal se organiza en 2 fases:

  • 1ª FASE O FASE HIGIÉNICA: Es la que mediante el raspado y alisado radicular elimina la placa bacteriana y el cálculo adherido a la superficie radicular, eliminando a la vez las toxinas que afectan a la salud gingival restableciendo ésta siempre gracias a la colaboración del paciente.

  • 2ª FASE O FASE DE MANTENIMIENTO: Es aquella fase que sigue a la resolución del problema y que consiste en establecer una pauta de seguimiento por parte del profesional para mantener al paciente en unas condiciones de salud periodontal.

Si después de la primera fase, a pesar de la mejora de la situación la enfermedad persiste, la segunda fase puede consistir en una fase quirúrgica en la cual se pueden abordar diferentes problemas consecuentes a una enfermedad periodontal avanzada como pueden ser: bolsas profundas, irregularidades óseas, recesiones, calidad gingival… Siempre después de esta fase quirúrgica, si es necesaria, deberíamos pasar a la 3ª fase o fase de mantenimiento anteriormente citado.

En las visitas de mantenimiento el profesional realizara la:

  • Valoración de la higiene bucal.

  • Exploración diente- bucal.

  • Eliminación de placa y cálculo.

Es importante señalar que el mantenimiento periodontal se trata de una actividad odontológica individualizada adecuada a las necesidades de cada paciente y no únicamente una profilaxis profesional.

La frecuencia del mantenimiento suele oscilar entre una visita cada 3/6 meses dependiendo del caso.